miércoles, 14 de octubre de 2009

ARTICULO 1

El Gobierno boliviano planea llevar a corte internacional uso de traje típico por Miss Perú
Schwarz se presentó en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa. Bolivia llevará a tribunal internacional la defensa de la danza de la Diablada como patrimonio nacional.
La fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro volvió a mostrarse ante el mundo en el carnaval de febrero de 2009 (Foto ABI).
LA PAZ El Gobierno de Bolivia analiza llevar a un tribunal internacional la defensa de la danza de la Diablada como patrimonio boliviano, ante el uso de un traje típico de este baile que hará la peruana Karen Schwarz en el concurso de Miss Universo.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que se estudia recurrir a los tribunales para reivindicar que la danza es de origen boliviano y no peruano, indicó hoy el ministerio en un comunicado.
El funcionario también envió ayer una carta al concurso de Miss Universo en la que explica los antecedentes sobre la Diablada y pide no especular sobre su origen boliviano.
La decisión de Schwarz de presentarse en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa de la danza provocó el rechazo de las autoridades de Bolivia, que defienden la condición de patrimonio nacional de este baile, emblemático del carnaval de la ciudad de Oruro.
Sin embargo, las autoridades peruanas sostienen que la Diablada se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia.
El Ministerio de Culturas ha enviado también misivas a su colega de Exteriores, David Choquehuanca; al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, y a la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula.
Según el comunicado de esa cartera, en Bolivia el traje típico de la Diablada ha sido usado en concursos nacionales de belleza por Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro el 2002.
También cita como antecedentes la Declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001 por parte de la Unesco y la fundación, el 25 de noviembre de 1904, de la “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro”.
Asimismo, recuerda la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de la Diablada en la Serie Danzas del Folclore Boliviano y un decreto del 23 de febrero de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folclórico de la Nación el Carnaval de Oruro.
Gobierno envía una misiva a los organizadores de Miss Universo
DEFIENDE PROPIEDAD DE LA DIABLADA
El Ministerio de Culturas analiza la posibilidad de llevar el caso a un tribunal internacional.
La Prensa
El Ministerio de Culturas remitió ayer una misiva a la organización del Miss Universo para manifestar su preocupación por el uso que realizará la representante peruana, Karen Schwartz, del traje típico boliviano de la diablada el 23 de agosto en las Bahamas. Ese despacho analiza apelar a tribunales internacionales para reivindicar el origen de la danza.
De acuerdo con un boletín del Ministerio de Culturas, Bolivia presenta en la carta una serie de antecedentes que avala el origen de esta danza y de su traje típico como patrimonio del acervo cultural, folklórico y tradicional de Bolivia.
Entre los datos más significativos se presentan: “Dentro de la filatelia boliviana destacan cuatro sellos postales emitidos en 1968, 1987, 1997 y 2002 dentro de la serie danzas del folklore boliviano, en los que el motivo principal es el traje de la diablada”.
El segundo antecedente dice: “El Decreto Supremo 23966, del 23 de febrero de 1995, que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada Tradicional del Carnaval de Oruro, norma que determina en su parte considerativa que entre la gama de expresiones artísticas del Carnaval orureño se encuentra la diablada”.
La tercera referencia hace alusión al catálogo de monedas conmemorativas emitidas por el Banco Central de Bolivia (BCB), en la que “se destaca una moneda de plata del año 1997 con el motivo de la diablada”.
Se recuerda además que una de las instituciones más antiguas y representativas del Carnaval es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada el 25 de noviembre de 1904.
Se menciona también en la misiva enviada a los organizadores la participación de concursantes en el Miss Bolivia que mostraron este traje típico, entre ellas se encuentran a Rosario Rico Toro, en 1990; Verónica Pino, en 1992, y Ximena Rico Toro, en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario