miércoles, 14 de octubre de 2009

VESTIMENTA DE ORURO





LA DIABLADA

es una danza que se practica ampliamente en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Perú, Bolivia y norte de Chile).
Se trata cómo fuerzas del mal desean derrotar a las del bien. Su origen mestizo se debe a los
autos sacramentales católicos y ritos andinos.

EN BOLIVIA

La diablada está ligada al culto a la Virgen del Socavón y se remite al carnaval de Oruro y asi lo describe la Real Academia de la Lengua Española donde define a la diablada como una danza tipica de Oruro.

En Bolivia se componen la mayoría de los temas de diablada y donde se han desarrollado los bordados, las máscaras y se han complejizado los pasos y las coreografías. Se baila en todas los pasacalles o entradas folklóricas, donde la más importante es la de Oruro y el Gran Poder. El Carnaval de Oruro es el que expone la complejización y desarrollo de la diablada. Los principales instrumentos utilizados para la ejecución musical son guitarra, charango, bombo, zampoña y quena, pero las bandas están compuestas de tubas, trompetas, clarinetes, bombos, platillos.

EL BAILE

En su forma originaria la danza se realizó acompañando a una tropa de sicuris. Actualmente se acompaña con banda y orquesta.
La uniformidad de los trajes trajo consigo la innovación coreográfica, con la diagramación de pasos, movimientos y el diseño de figuras que no solo están preparadas para ser escenificadas en espacios abiertos, como ser avenidas, calles y plazas; sino también para el teatro o el coliseo.
Al inicio de la comparsa estan Lucifer y Satanás con varias China Supay o diablescas. Le siguen los pecados La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia, y La Pereza y despues una tropa de diablos. Todos ellos estan dirigidos por Arcángel San Miguel, con blusa de seda blanca, falda corta, espada y escudo.

La danza coreografiada consta de las siguientes figuras:
Primera Parte
La Invasión y el Paseo del Diablo, El Saludo, El Ovillo
Segunda Parte
El Relato de la Danza de la Diablada, La Estrella,
Tercera Parte
Las Aspas, El Tridente, El Trébol, La Cadena de Tres, El Paso del Diablo, La Maraña, La Mecapaqueña.

6 comentarios:

  1. que bien esto me sirva para el colegio

    ResponderEliminar
  2. Declaro imprópias las imagenes mostradas puesto que son un representacion peruana de su version de la diablada vestida por una modelo fuera de la danza. Por favor, hay fotos decentes de periodicos como La Patria (Oruro), La Razón (La Paz) u Opinión (Cochabamba) que hacen mención de la danza orureña; úselas describiendo la fuente. De otro modo podría llegar a creer que esta página no tiene ningúna intención real de hacer lo que pretende su título; y hasta podría creer que es una publicación difamatória de la cultura boliviana. Haga el cambio por favor.

    ResponderEliminar
  3. Esta página es una basura no tienen mucha información

    ResponderEliminar
  4. Yo buscaba la vestimenta y no hay ni la concha de la lora!>:v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que la ropa típica del traje de Oruro está en el departamento de Potosí en el distrito de Colquechaca zona minera y basta con el nombre. Colquechaca

      Eliminar