martes, 20 de octubre de 2009

ARTICULO 2

Proyecto para niños, trajes típicos de Bolivia, La Paz
Padres Hispanos te regala una colección de los trajes típicos de los
Diferentes países y regiones para que los colecciones y te diviertas
Con ellos.
Los muñecos de papel vienen listos para cambiarles la ropa y conocer sobre las diferentes culturas.
Baja el archivo con los trajes de papel e imprímelo. Recorta por el borde y tus muñecos estarán listos para jugar.

viernes, 16 de octubre de 2009



El Departamento de Potosí


es uno de los nueve departamentos en los que se divide Bolivia.
Está situado en el sudoeste del país. Limita al norte con
Oruro y Cochabamba, al este con Chuquisaca y Tarija, al sur con Argentina y al oeste con Chile. Su capital es la ciudad de Potosí, famosa por sus yacimientos de metales preciosos, inmortalizada en el idioma español por la frase vale un potosí.


El departamento de Pando


está ubicado al norte de la República de Bolivia y limita al norte con la República de Brasil; al sur con el departamento de La Paz; al este con el departamento del Beni y Brasil y al oeste con Perú.
Su capital es
Cobija. Cuenta con una población de 60 995 habitantes. La capital del departamento es la ciudad de Cobija. El departamento de Pando es dividido en 5 provincias, 51 cantones y 15 municipios. Posee un clima tropical, el terreno es cubierto en gran parte por selva, y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras varios meses al año. Como consecuencia, gran parte de las comunicaciones terrestres se utilizan solo durante el período seco, mientras que durante el período lluvioso los transportes se deben realizar por vía aérea, o en menor grado por vías fluviales.
Tiene una superficie de 63.287 kilómetros cuadrados. La topografía muestra una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar.
Departamento de Beni


El departamento del Beni de Bolivia, tiene 213.564 km² y 411.399 habitantes. Su capital es Trinidad. Limita al norte con el departamento de Pando y la república de Brasil; al este con Brasil y Santa Cruz; al sur con Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; y al oeste con La Paz y Pando.
Departamento de Oruro
Oruro es un departamento de Bolivia, se encuentra ubicado al oeste del país, limita con Chile al oeste, al norte con el departamento de La Paz, al este con Cochabamba y al sur con Potosí. Su capital es la ciudad de Oruro.
Cultura
La Diablada danza originaria de Oruro
El Departamento de Oruro es la capital folklórica del país. Es el centro del sistema ferroviario boliviano y su tradición minera es conocida a nivel nacional e internacional.
Si bien se conoce a Oruro principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval, detrás de esa colorida algarabía de bandas de músicos y bailarines con bellísimos atuendos se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral, que desde su fundación en 1585 fue un importante centro minero con vasta producción de estaño, plomo, antimonio y plata.
Oruro es un lugar místico y mítico. Su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos, como las formaciones pétreas denominadas: El Cóndor, La Víbora, el Sapo, el Lagarto y las Hormigas (arenales). Estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles. En Oruro encontramos poblaciones indígenas de gran importancia en el continente Americano, como son los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.

jueves, 15 de octubre de 2009



Santa Cruz


Santa Cruz es el departamento más extenso de Bolivia, con más de 370 mil km² (33,74% del territorio nacional) y 2,4 millones de habitantes (2005). Situado en la zona oriental, limita al norte con el departamento del Beni, al oeste con el departamento de Cochabamba, al sur con el departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay, al este con Brasil, Mato Grosso del Sur.
Es la región más industrializada, dispone de la renta per cápita más alta del país, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, es además la zona más importante de producción hidrocarburífera. Su capital es la ciudad de
Santa Cruz de la Sierra.
trajes tipicos
En la mujer:Falda larga con mucho vuelo, corpiño ajustado, pañuelo de manila, camisa con manga farol hasta el codo y ajustada hasta la muñeca.
En el hombre:Pantalón hasta la rodilla, camisa blanca, chaleco, faja y sombrero.

La Paz

La Paz o Nuestra Señora de La Paz (nombre oficial) es la capital del Departamento de La Paz, sede de gobierno de los poderes ejecutivo y legislativo de Bolivia. El censo de 2001 reflejó una población de 1.552.156[1] habitantes en toda el área metropolitana incluyendo a la ciudad de El Alto. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm y forma —junto con la ciudad de El Alto—, el segundo núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.



Sucre


Sucre, cuyo nombre oficial es La Ilustre y Heróica Sucre, es la capital constitucional e histórica de Bolivia. Anteriormente fue conocida como Charcas, La Plata y Chuquisaca (término equivoco ya que así es llamado el Departamento). En la actualidad, es sede de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General de la República. Es también asiento del Tribunal Agrario Nacional y de la Asamblea Constituyente, además de ser capital del departamento de Chuquisaca. La ciudad tiene una población aproximada de 230.000 habitantes y se encuentra localizada en la parte central sur del país, a una altitud de 2800 metros. Fue también llamada La Ciudad Blanca.



miércoles, 14 de octubre de 2009


Provincia German Busch


La vestimenta tradicional de la provincia Germán Busch es representada a través de sus danzas típicas una de ellas es la denominada blanquita porteña, es la más usual' de ésta región, su culto es pagano - religioso que fue inspirado en la belleza de su bahía. Al parecer, su nombre deriva de los ambientes de puerto (Puerto Suárez) en donde probablemente se originó. Se baila por pareja mixta en ritmo de idilio (romance) amoroso. Su función es festivo - recreativa con ocasión de fiestas familiares, en ámbitos humanos como en carnavales. La vestimenta de los varones consiste en una camisa y pantalón (hasta la altura de los tobillos) blancos, en la mano izquierda llevan un sombrero de Sao y en la mano derecha un pañuelo blanco (debido a que es una variante de la cueca). En el caso de las mujeres, solamente llevan puesto un vestido tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas).
Provincia Jose Miguel de Velasco
Esta población de origen mayoritariamente chiquitano que se adaptó a la vida de los jesuítas y adquirió una cultura propia. Su vestimenta típica se demuestra a través de la danza más representativa: El baile suelto, éste muestra el coqueteo de las parejas a través del floreo del pañuelo y jaleo de los bailarines. En el sentido de la danza ceremonial significa la lucha entre el bien y el mal, donde los antepasados intentan llegar al pueblo San Ignacio su pueblo natal. Los chiquitanos conforman una etnia que profesa el catolicismo, empero, que aún guarda fe hacia los "amos de la naturaleza", los Jichis, y los brebajes milagrosos y mortales del Chamán o curandero y los brujos Cheeserusch y Oboisch. Un pueblo que tiene como vestimenta tradicional al tipoy, cuyo idioma es el bésiro. Asimismo, una nación indígena que heredó de los misioneros jesuítas el gusto por la música barroca, aquella que la acerca a ese Dios que llegó en la Colonia.
Provincia Angel Sandoval
La vestimenta tradicional de la provincia Ángel Sandoval es representada a través de sus danzas típicas. Una de ellas es el ceremonial de la chicha, en el cual los participantes con una tinaja y con una tutuma sacan la chicha, beben un poco y la pasan a su vecino, y así va circulando entre los asistentes a la ceremonia, que concluye con bailes de chobena de la región, interpretada por una tamborita. Las mujeres de esta provincia se caracterizan por vestir un tipoy (vestido largo, sin cuello ni mangas) color celeste. Los varones solo visten camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos. Este baile se fusiona con una de las bebidas típicas en este lugar denominada "chicha camba", la cual se elabora de maní, pero también de maíz y tiene poco o ningún grado alcohólico; se consume principalmente en casi todo el oriente boliviano como bebida refrescante, en otros casos se consume fermentada en eventos religiosos y fiestas tradicionales.
Provincia Ñuflo de Chávez

La influencia de los jesuítas en esta región fue contundente porque sus aborígenes amoldaron todas sus creencias. En este bagaje mítico sale a relucir en sus festividades regionales la danza de la rueda grande que es acompañada de una variedad de instrumentos aerofanos (instrumentos de viento primitivos), entre otros. La mayoría de estos son confeccionados por los mismos indígenas. No obstante, estas danzas son rituales que hacen alusión a las labores agrícolas. En ese contexto, la vestimenta tradicional de la mujer comprende un tipoy colorido (vestido largo hasta los tobillos y sin magas que llega hasta el hombro), generalmente blanco; el cabello trenzado, junto con un sombrero de copa alta, que en éste cuelga dos cintas de adorno y una canastilla de agricultora en la mano izquierda. Los varones llevan pantalón blanco con un pequeño dobles en los tobillos, una camisa blanca, un sombrero de Sao y una mochila de agricultor.
Provincia Chiquitos
Dentro de las costumbres adquiridas por la influencia jesuítica, la vestimenta tradicional en esta región cruceña, se transmite en el ámbito de las fiestas patronales que realizan los pobladores. Por ello, uno de los bailes más representativo es el Sarao por el cual los bailarines danzan con cintas (siendo ocho las cintas que suelen dividir para cuatro varones y cuatro mujeres) en la mano a ritmo de chobena. Esta danza es conocida hace siglos y es practicada a nivel mundial con el nombre de trenza, porque los danzarines bailan alrededor de un árbol adornado de cintas multicolores. Las mujeres se caracterizan por vestir un tipoy (vestido largo, sin cuello ni mangas), mientras que los varones solo visten camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos. De la misma manera, otro tipo de vestimenta tradicional es la camisa chiquitana, una prenda usada por los indígenas que data de mitad de 1700. Actualmente, puesto en valor, la filigrana de las iglesias ayuda a que la camisa tenga una originalidad que no se duplica de municipio a municipio donde es producida.
Provincia Andrés Ibáñez
La provincia Andrés Ibáñez tiene un clima tropical, la temperatura oscila entre los 25 grados centígrados y 30 grados centígrados, no tiene marcadas las estaciones del año por consiguiente casi todo el año es un largo verano. Por ello, la vestimenta tradicional consiste en portar los vestidos "tipoy" (vestido largo sin mangas, con flecos en la parte inferior y superior, usado por las mujeres orientales), la cual se remonta a la época colonial. Actualmente, las mujeres visten "tipoy", confeccionados en tela sedosa con colores vivos y alegres, y tienen adornada la cabeza con flores coloridas de la región. Este vestido es usado para las fiestas de tradiciones cruceñas, tales como las fiestas patronales y el carnaval. En el caso de los varones, la vestimenta del "camba", está a tomo con el calor del trópico: camisa blanca amarrada hasta la altura de la cintura, pantalón blanco que llega hasta la altura de las rodillas, sombrero de sao y pañoleta al cuello
Provincia Cordillera

La Provincia Cordillera con el orgullo de su raza guaraní recibe muchos turistas, los cuales les encanta sus bailes tradicionales como ser: Arete Guazú, Rosita Pochi , su vestimenta típica que es el tipoy con una flor en el cabello, y de los hombres es pantalón negro con una camisa blanca y un sombrero de sao.
Provincia Guarayos

Los guarayos se vestían con una túnica sin mangas hecha de corteza de ficus; las mujeres usaban una banda de algodón que les colgaba de las caderas hasta los muslos, f se cubrían el cuerpo de pinturas negras o rojas, ejecutadas ' con bastante gusto, llevaban como signo distintivo de la nación, ligas debajo de la rodillas y arriba del tobillo, collares de cuentas de vidrio. Los hombres se adornaban la cabeza para las fiestas, con turbante de plumas más vistosas de ios pájaros de sus bosques y se pasan adornos por el tabique de la nariz. Nunca se cortan los cabellos, solamente las mujeres se los encuadran en la frente. Algunas líneas tatuadas en los brazos, así como cicatrices bajo los senos, anuncian la nubilidad de las muchachas. Actualmente, las mujeres visten de tipoy tejido por ellas mismas, de hilo finísimo y resistente, elaborado en el lugar.
El hombre usa pantalón y camisa de tocuyo, generalmente de colores claros penetrantes.
Provincia Ignacio Warnes

La vestimenta tradicional de la provincia Ignacio Warnes se transmite a través de sus danzas tradicionales. Por ejemplo, el Carnavalito es una danza típica nacida al calor del huayño valluno <¡ y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el ' siglo XIX. El Carnavalito anuncia la llegada de las carnestolendas y cierra las fiestas después del primer viernes de pascua. Su importancia no sólo es festiva; por lo general, sus letras eran viejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados. Como era la usanza en esta región, las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao. Por la forma en que los bailarines se mueven, la danza recuerda un vals europeo, pero por su ritmo es más semejante al taquirari y al bailecito. Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnavalitos son interpretados por bandas, denominadas buris; igual modificación ocurrió en el caso del taquirari, ejecutada antes sólo con la guitarra criolla.
Provincia Sara

La vestimenta tradicional de la provincia Sara es transmitida por sus pobladores a través de sus tradiciones. Por ello, en la parte cultural se puede observar muchas manifestaciones durante las fiestas patronales de la región, pero especialmente se puede citar el brincao (variación del taquirari) originario de Portachuelo (capital de la provincia) que fue sustituyendo poco a poco al baile del taquirari tradicional. El brincao es una danza fácil, contagiante con temas cotidianos que van a la masa, generalmente se baila en carnaval con alegría y a ritmo de tamboritas. De igual manera, las generaciones más antiguas aún bailan el taquirari con tinajas y tutumas. El traje típico está a tomo con el calor del trópico: el varón viste camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de Sao y pañoleta al cuello. La mujer viste el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región.
Provincia Ichilo

La población de la provincia Ichilo conserva algunos elementos de sus antepasados, por parte de sus aborígenes chiquitanos. En ese contexto, en el marco de sus trajes típicos y por medio ^ de los bailes tradicionales, los tahuanachis son los personajes guardianes de las procesiones que van provistos de plumas de avestruz y matracas. Las mujeres visten unos tipoyes y además llevan en su mano un tampión que era un lámpara con la que llegaban las más ancianas para rezar el novenario (funeral). En otras ocasiones, en el municipio de Buena Vista, el Viernes Santo, luego del Vía Crucis, más de 80 personas participan en la recreación de la pasión y crucifixión de Cristo. El escenario es una calle adyacente a la plaza principal (peatonal) y la puesta en escena, que está dividida en cuatro actos, atrae no sólo a los pobladores, sino también a muchas personas que llegan de poblaciones vecinas e incluso desde Santa Cruz. La mayor parte de los actores son aficionados y ellos mismos se encargan de crear su vestimenta.
Provincia Obispo Santistevan

La vestimenta tradicional de la provincia Obispo Santistevan se transmite a través de las danzas típicas que interpretan sus pobladores. Por ejemplo: El carnavalito es una danza típica y característica de la región, nacida al calor del huayño valluno y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX. Las mujeres que bailan un carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao. Otro de los bailes típicos es el taquirari, el cual tiene una clara influencia de los bailes indígenas de la región, caracterizados por su movimiento y alegría. Para bailar taquirari, la pareja debe estar frente a frente y con las manos agarradas. Los saltos son marcados por un ritmo movido, un poco menos que el carnavalito, y las variaciones a veces improvisadas por los músicos. Asimismo, la vestimenta es la misma que se utiliza para el carnavalito.
Provincia Florida

La vestimenta tradicional de la provincia Florida se transmite a través de sus danzas tradicionales. Por ejemplo, el Carnavalito es una danza típica nacida al calor del Huayño valluno y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX. El Carnavalito anuncia la llegada de las carnestolendas y cierra las fiestas después del primer viernes de pascua. Su importancia no sólo es festiva; por lo general, sus letras eran viejas composiciones rimadas, portadoras de enseñanzas tradicionales y de historias de enamorados. Como era la usanza en esta región, las mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao. Por la forma en que los bailarines se mueven, la danza recuerda un vals europeo, pero por su ritmo es más semejante al taquirari y al bailecito. Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnavalitos son interpretados por bandas, denominadas buris; igual modificación ocurrió en el caso del Taquirari, ejecutada antes sólo con la guitarra criolla.
Provincia Manuel María Caballero

En la provincia Manuel María Caballero las tradiciones de sus habitantes fueron influenciadas por diferentes culturas, desde los quechuas, los aymarás, hasta los guaraníes. En el marco f de las vestimentas tradicionales son interpretados a través sus danzas típicas, la más representativa es las hilanderas que simboliza el hilado de la lana con ruecas de madera al son de caluyos (ritmo musical) y violines. La mujer viste anaco, de color oscuro preferentemente negro o azul marino, confeccionado de tejido de lana grueso y adornado en sus costuras y bordes de la falda de hilos de lana de colores contrastantes con el color de la tela; debajo de este anaco las mujeres llevan camisón de tocuyo de color blanco preferentemente; una toca cubre su cabeza peinada en trenzas. El varón viste pantalón corto hasta media pierna también por lo general de color oscuro, los característicos interiores largos de tocuyo que se muestran inmediatamente debajo del doblez del pantalón, ceñido a la cintura por una faja tejida a colores y también del tradicional sombrero de paja
Provincia Vallegrande

Los trajes típicos en la provincia Vallegrande se expresar a través de sus danzas tradicionales, por e uno de ellos es el Carnavalito, nacida al calor del r valluno y la tradicional Jota española durante el coloniaje y el siglo XIX. Este baile anuncia la llegada carnestolendas y cierra las fiestas después del primer de pascua. Como era la usanza de Santa Cruz, las r que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas cabello. La indumentaria de los varones consiste camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una p y un "sombrero de Sao". Por la forma en que los va se mueven, la danza recuerda un vals europeo, el ritmo es más semejante al taquirari y al bailecito. Aproximadamente la mitad del siglo XX, los Carnaval interpretados por bandas, denominadas buris modificación ocurrió en el caso del Taquirari, ejecutad sólo con la guitarra criolla.
VESTIMENTA DE ORURO





LA DIABLADA

es una danza que se practica ampliamente en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Perú, Bolivia y norte de Chile).
Se trata cómo fuerzas del mal desean derrotar a las del bien. Su origen mestizo se debe a los
autos sacramentales católicos y ritos andinos.

EN BOLIVIA

La diablada está ligada al culto a la Virgen del Socavón y se remite al carnaval de Oruro y asi lo describe la Real Academia de la Lengua Española donde define a la diablada como una danza tipica de Oruro.

En Bolivia se componen la mayoría de los temas de diablada y donde se han desarrollado los bordados, las máscaras y se han complejizado los pasos y las coreografías. Se baila en todas los pasacalles o entradas folklóricas, donde la más importante es la de Oruro y el Gran Poder. El Carnaval de Oruro es el que expone la complejización y desarrollo de la diablada. Los principales instrumentos utilizados para la ejecución musical son guitarra, charango, bombo, zampoña y quena, pero las bandas están compuestas de tubas, trompetas, clarinetes, bombos, platillos.

EL BAILE

En su forma originaria la danza se realizó acompañando a una tropa de sicuris. Actualmente se acompaña con banda y orquesta.
La uniformidad de los trajes trajo consigo la innovación coreográfica, con la diagramación de pasos, movimientos y el diseño de figuras que no solo están preparadas para ser escenificadas en espacios abiertos, como ser avenidas, calles y plazas; sino también para el teatro o el coliseo.
Al inicio de la comparsa estan Lucifer y Satanás con varias China Supay o diablescas. Le siguen los pecados La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia, y La Pereza y despues una tropa de diablos. Todos ellos estan dirigidos por Arcángel San Miguel, con blusa de seda blanca, falda corta, espada y escudo.

La danza coreografiada consta de las siguientes figuras:
Primera Parte
La Invasión y el Paseo del Diablo, El Saludo, El Ovillo
Segunda Parte
El Relato de la Danza de la Diablada, La Estrella,
Tercera Parte
Las Aspas, El Tridente, El Trébol, La Cadena de Tres, El Paso del Diablo, La Maraña, La Mecapaqueña.

ARTICULO 1

El Gobierno boliviano planea llevar a corte internacional uso de traje típico por Miss Perú
Schwarz se presentó en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa. Bolivia llevará a tribunal internacional la defensa de la danza de la Diablada como patrimonio nacional.
La fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro volvió a mostrarse ante el mundo en el carnaval de febrero de 2009 (Foto ABI).
LA PAZ El Gobierno de Bolivia analiza llevar a un tribunal internacional la defensa de la danza de la Diablada como patrimonio boliviano, ante el uso de un traje típico de este baile que hará la peruana Karen Schwarz en el concurso de Miss Universo.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que se estudia recurrir a los tribunales para reivindicar que la danza es de origen boliviano y no peruano, indicó hoy el ministerio en un comunicado.
El funcionario también envió ayer una carta al concurso de Miss Universo en la que explica los antecedentes sobre la Diablada y pide no especular sobre su origen boliviano.
La decisión de Schwarz de presentarse en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa de la danza provocó el rechazo de las autoridades de Bolivia, que defienden la condición de patrimonio nacional de este baile, emblemático del carnaval de la ciudad de Oruro.
Sin embargo, las autoridades peruanas sostienen que la Diablada se bailaba en el sur de su país dos siglos antes que en Bolivia.
El Ministerio de Culturas ha enviado también misivas a su colega de Exteriores, David Choquehuanca; al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, y a la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula.
Según el comunicado de esa cartera, en Bolivia el traje típico de la Diablada ha sido usado en concursos nacionales de belleza por Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro el 2002.
También cita como antecedentes la Declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001 por parte de la Unesco y la fundación, el 25 de noviembre de 1904, de la “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro”.
Asimismo, recuerda la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de la Diablada en la Serie Danzas del Folclore Boliviano y un decreto del 23 de febrero de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folclórico de la Nación el Carnaval de Oruro.
Gobierno envía una misiva a los organizadores de Miss Universo
DEFIENDE PROPIEDAD DE LA DIABLADA
El Ministerio de Culturas analiza la posibilidad de llevar el caso a un tribunal internacional.
La Prensa
El Ministerio de Culturas remitió ayer una misiva a la organización del Miss Universo para manifestar su preocupación por el uso que realizará la representante peruana, Karen Schwartz, del traje típico boliviano de la diablada el 23 de agosto en las Bahamas. Ese despacho analiza apelar a tribunales internacionales para reivindicar el origen de la danza.
De acuerdo con un boletín del Ministerio de Culturas, Bolivia presenta en la carta una serie de antecedentes que avala el origen de esta danza y de su traje típico como patrimonio del acervo cultural, folklórico y tradicional de Bolivia.
Entre los datos más significativos se presentan: “Dentro de la filatelia boliviana destacan cuatro sellos postales emitidos en 1968, 1987, 1997 y 2002 dentro de la serie danzas del folklore boliviano, en los que el motivo principal es el traje de la diablada”.
El segundo antecedente dice: “El Decreto Supremo 23966, del 23 de febrero de 1995, que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada Tradicional del Carnaval de Oruro, norma que determina en su parte considerativa que entre la gama de expresiones artísticas del Carnaval orureño se encuentra la diablada”.
La tercera referencia hace alusión al catálogo de monedas conmemorativas emitidas por el Banco Central de Bolivia (BCB), en la que “se destaca una moneda de plata del año 1997 con el motivo de la diablada”.
Se recuerda además que una de las instituciones más antiguas y representativas del Carnaval es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada el 25 de noviembre de 1904.
Se menciona también en la misiva enviada a los organizadores la participación de concursantes en el Miss Bolivia que mostraron este traje típico, entre ellas se encuentran a Rosario Rico Toro, en 1990; Verónica Pino, en 1992, y Ximena Rico Toro, en 2002.